Existe una clasificación básica: edecanes A, edecanes AA y edecanes AAA. A las primeras también se les conoce como demoedecanes o demostradoras, quienes específicamente se dedican a la degustación o regalo de productos. Las AA interactúan con el público, crean bases de datos, e incluso interactúan, bailan o cantan, son animadoras, como los llamadas GO's. Las AAA tienen una imagen perfecta, facilidad de palabra, son espectaculares chicas altas, y además tienen conocimiento de la empresa o el producto que están promocionando, enfatiza, Citlalli.
Se le da preferencia al físico, hay algo que usted debe saber
Víctor Barreda Galguera, coach personal con especialidad en talentos y vida, menciona que nunca hay que perder de vista que las expos son para promocionarse y vender, así que "algunas Modelos trabajan como Edecanes y apoyan en la venta de un producto o servicio llamando la atención por su belleza, aunque si lo que desea es vender las edecanes son la mejor opción"
En esta parte, cabe diferenciar entre modelo y edecán para entender las funciones. "La edecán se dedica a las relaciones públicas, (no a las interpersonales), y las modelos, solo se dedican, por medio de su imagen, a vender productos. La modelo posa, la edecán apoya y debe ser una persona a quien le agrade estar con la gente", menciona Barreda.
Analizo mi evento y después elijo a mi edecán

Un expositor debe tomar en cuenta el tipo de evento para contratar una edecán, como lo menciona Alfredo Loredo Medina, Gerente de lanzamientos y Mercadotecnia de Nissan Mexicana, durante Expo Logística: "Trabajamos con dos agencias pero elegimos a las edecanes de acuerdo al evento al que vamos dirigidos. Como área de vehículos comerciales las requerimos con diferente perfil al de autos de pasajeros, deben ser maduras, extrovertidas, que no tengan problemas de interactuar con la gente, como es el caso de las AAA. Pero en ferias o expos regionales contratamos al perfil AA"
Las agencias: protección de mi inversión

Las agencias pasaron de ser un servicio formal a un intermediario no deseado y esto se debe a la falta de preparación de las mismas, aunado a la competencia excesiva. Las malas costumbres fueron adquiridas porque el mercado se mermó. Sin embargo, las agencias protegen, a través de contratos.

El cliente tiene una clara tendencia a buscar sin intermediarios, como lo comenta Teresa Santamaría, Jefa de Mercadotecnia de Calderón Autopartes: "Contratamos exclusivamente modelos. Yo he contratado a chicas que veo en el súper, en el centro comercial, en un partido de futbol, trato de evitar las agencias porque se llevan su comisión, el detalle es que a veces no les pagan a ellas y quedan inconformes. Yo veo con ellas todo directamente, que el vestuario y el maquillaje les sea cómodo, que se vean sexys sin sentirse vulgares, tratamos de darles una protección y ponerles a un asistente que las cuida, intento darles lo mismo que le doy a una agencia para que me den servicios de mejor calidad"
"Para una empresa fuerte, el consejo es crear a tu grupo de edecanes a través del servicio de una agencia, de lo contrario seguro te ganará una demanda y saldrás perdiendo"
0 comentarios:
Publicar un comentario